Cargando...

¿Qué Es Un SERVIDOR DNS?: Mecanismo Y SOLUCIÓN De Errores

 

Muchas personas están en la red y han visto la redacción de que el servidor DNS no responde. Sin embargo, pocas personas saben en detalle qué papel juega.

¿Qué Es Un SERVIDOR DNS?: Mecanismo Y SOLUCIÓN De Errores

Por lo tanto, en este artículo, explicaremos desde el esquema del servidor DNS hasta la configuración al usar el servidor de alojamiento y los elementos que se deben verificar cuando se produce un error.

¿Qué es un servidor DNS?

En este artículo te mostramos el esquema del servidor DNS para que puedas comprender un poco más acerca de este importante tema.

Un mecanismo para vincular un dominio a una dirección IP.

Un servidor DNS cambia un dominio a una dirección IP. Imprescindible a la hora de visitar sitios web en Internet. La dirección IP original es una serie de números, que es difícil de manejar para los humanos. Por lo tanto, la dirección IP se reemplaza con un dominio que es fácil de administrar para los humanos, sin embargo, las computadoras solo pueden entender las direcciones IP.

En otras palabras, para que la computadora entienda las visitas que los humanos señalan en el dominio, debe ser reemplazada por una dirección IP. El servidor DNS desempeña ese papel, Si compara un dominio con un lenguaje humano y una dirección IP con un lenguaje de máquina, un servidor DNS es como un diccionario que traduce entre los dos.

Comunicarse con el servidor raíz DNS y el servidor de caché DNS

Para obtener una comprensión más profunda de los servidores DNS, echemos un vistazo rápido al proceso desde que un usuario ingresa un dominio en un navegador hasta que se muestra un sitio web. Primero, el usuario ingresa el dominio en el navegador, como "x .com". El servidor raíz DNS se encargará de esto, el servidor raíz DNS le dirá qué servidor DNS debe consultar el usuario a continuación.

Luego, el usuario consulta el servidor DNS indicado y se le dice qué servidor DNS debe contactar a continuación, al repetir esto, puede reemplazar completamente el dominio que ingresó con la dirección IP, y la visita al sitio web se realizará. Además de los servidores raíz DNS mencionados anteriormente, existen otros servidores DNS que juegan un papel importante en el proceso anterior, llamados servidores de caché DNS, echemos un vistazo más de cerca a estos dos también.

Servidor raíz DNS: administra información de nivel superior para nombres de dominio

Los servidores DNS se pueden dividir en varios tipos según su función, el servidor raíz DNS es uno de ellos y tiene la dirección IP del servidor DNS que administra el dominio de nivel superior. El dominio de nivel superior es la parte más a la derecha del dominio separada por puntos, existen los ejemplos típicos como "com" y "jp".

Para traducir un dominio a una dirección IP, primero debe comunicarse con el servidor DNS que administra el dominio de nivel superior, el servidor raíz DNS le indica la ubicación (dirección IP) del servidor DNS, se puede decir que es una guía que le dará la información de contacto adecuada. Sin embargo, de lo que se conoce como servidores raiz DNS sólo hay 13 en todo el mundo, y si que es difícil soportar el acceso en todo el mundo con solo estas 13 unidades. Por lo tanto, el servidor de caché DNS asiste al servidor raíz DNS.

Servidor de caché DNS: almacena temporalmente la dirección IP correspondiente

El servidor de caché DNS es un servidor que almacena temporalmente la dirección IP correspondiente y realiza consultas en nombre del usuario, hay muchos pasos para reemplazar completamente un dominio con una dirección IP, para ello es necesario realizar consultas a múltiples servidores DNS, como el dominio de nivel superior, el dominio de segundo nivel, etc., en orden desde el servidor raíz DNS.

Sin embargo, es ineficaz hacer esto cada vez en el terminal del usuario, también aumenta la carga sobre el servidor raíz DNS, el servidor de caché DNS resuelve estos problemas, además, realiza una serie de consultas en nombre del usuario y devuelve los resultados al usuario. Además, los resultados de la consulta se almacenan temporalmente, por lo que reemplazar el mismo dominio con una dirección IP es un proceso sencillo.

Cómo configurar el servidor DNS

Al utilizar un servidor de alquiler, debe registrar el dominio con el servidor DNS, si no está registrado, el usuario no podrá traducir el dominio a una dirección IP y no podrá visitar, los ajustes se realizan en la pantalla de gestión del servidor de alquiler y del operador del dominio, verifique el nombre del servidor DNS en la pantalla de administración del servidor de alquiler e ingréselo en la pantalla de administración del operador de dominio, con esto, el servidor DNS del lado del servidor de alquiler y el dominio están vinculados.

Por otro lado, también existe un método para usar el servidor DNS en el lado del operador del dominio, en ese caso, cambie el nombre del servidor DNS al servidor DNS del operador del dominio en la pantalla de administración del servidor de alquiler .

Puntos a comprobar cuando se produce un error en la configuración del servidor DNS

A continuación, presentaré los elementos para comprobar cuando se produce un error en la configuración del servidor DNS.

  • ¿Están funcionando los dispositivos de red?

Un error de DNS es la imposibilidad de acceder al servidor DNS, por lo tanto, si no puede acceder a Internet debido a una anomalía en el dispositivo de red, se mostrará un error de DNS, si obtiene un error de DNS, primero verifique si su enrutador, punto de acceso u otro dispositivo está funcionando. Además del mal funcionamiento, es posible que el dispositivo no funcione por razones simples, como que el enchufe esté desconectado.

  • ¿Hay alguna anomalía en la configuración de la red?

Si no hay ningún problema con el dispositivo, verifiquemos la configuración de la red a continuación. Un error de configuración de red común que causa errores de DNS es la falla de DHCP. 

DHCP es un mecanismo que asigna automáticamente una dirección IP a una computadora, pero si esto falla, se producirá un error de DNS, los errores de DNS debido a este problema se pueden resolver configurando manualmente la dirección del servidor DNS.

  • ¿Está congestionada la línea de red?

Los errores de DNS pueden ocurrir cuando el acceso se concentra en el servidor DNS y la línea está congestionada, la causa es que no se devuelve ninguna respuesta del servidor DNS dentro de un cierto período de tiempo. Este es solo un error causado por una alta concentración de acceso y se resolverá con el tiempo, luego vamos a recargarlo después de un tiempo y así no habrá necesidad de cambiar la configuración que se tenía.

Comprenda el servidor DNS y configúrelo correctamente

El servidor DNS es un mecanismo que reemplaza un dominio con una dirección IP, debidos a que no puede visitar el sitio web sin utilizar este mecanismo, cuando utilice un servidor de alojamiento, registre su dominio con el servidor DNS. Además, los elementos que deben verificarse cuando se produce un error en la configuración del servidor DNS son los siguientes: Operación de equipos de red, configuración de red anormal y congestión de líneas de red, entre otras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente